XXI Encuentro Iberoamericano de la Red MOTIVA

“Emprendimientos colectivos: aprendizaje y experiencia de la diversidad”

TEMA CENTRAL

El estudio y comprensión de las relaciones asociativas y colaborativas para el desarrollo de emprendimientos, así como las relaciones de las universidades y otras instituciones en el ecosistema emprendedor.

FECHAS DEL EVENTO: 16 y 17 de marzo 2020.

ANFITRIÓN

Área de Administración, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales UNMDP, Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina.

MOTIVACIÓN

A partir de las ponencias presentadas sobre trabajos de investigación, experiencias y  prácticas, se propone compartir las mismas a través de su exposición y participación en sesiones de debate,  agrupando a los/as autores/as según ejes temáticos, que contribuyan a la construcción colectiva de saberes y la propuesta de nuevas líneas de acción.

LLAMADA A COMUNICACIONES

La convocatoria está abierta a académicos, investigadores, profesores, estudiantes, egresados, empresarios y responsables públicos. Los idiomas son español e inglés.

La modalidad de presentación de comunicaciones será de dos tipos:

1) Ponencias con resultados de investigación, y

2) ponencias relativas a prácticas docentes y de difusión del emprendimiento.

La intención es que estas comunicaciones permitan enriquecer el debate sobre el lema del Congreso. Y permitan perfilar los desafíos del futuro, tanto a nivel de la economía general como de la propia Red MOTIVA.

Las comunicaciones que se reciban, en cualquiera de sus dos modalidades, deben tratar sobre los siguientes temas, aunque no se excluyen otros:

1. Asociatividad entre emprendedores y emprendedoras.

2. Programas universitarios de apoyo a emprendimientos. Relaciones con otras instituciones.

3. Incubación y/o aceleración de empresas.

4. Casos de emprendimiento social.

5. Ética y Responsabilidad Social en el emprendimiento universitario.

6. Creación, evolución y seguimiento de las acciones de emprendimiento.

7. La colaboración en el emprendimiento.

8. La sustentabilidad en los emprendimientos.

9. Modelos cooperativos.

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE COMUNICACIONES

Tanto los trabajos relativos a las ponencias de investigación, como a prácticas docentes deben seguir la estructura típica: título e identificación de autores, resumen o abstract (hasta 200 palabras), palabras clave o keywords (hasta 5 palabras), introducción, marco teórico, metodología, análisis de resultados, discusión, reflexiones finales y referencias bibliográfica. Respecto al continente de las comunicaciones éstas deberían adoptar el siguiente formato:

· Letra: Times New Román 12, espaciado 1,5. Formato MS WORD. Texto justificado.

· Extensión máxima: Ponencias con resultados de investigación 7000 palabras, todo incluido. Ponencias relativas a prácticas docentes 2500 palabras, todo incluido.

 · Título del artículo: en mayúscula, negrita y centrado.

· Nombre(s) del (de los) autor(es) y filiación: debajo del título, en negrita y centrados. Indicar dirección electrónica de contacto del autor.

· Epígrafes y subepígrafes: en negrita y alineados a la izquierda.

· Referencias bibliográficas: formato APA (accesible en http://www.apastyle.org/.

 El valor de la inscripción es U$S80 (modalidad anticipada) y de U$S 100 (inscripción normal). Incluye la participación en las actividades sociales y académicas, certificados, documentación (USB), almuerzos, cafés y refrigerios, así como la cena social.

 EVALUACIÓN DE PONENCIAS Y PUBLICACIONES

Todas las ponencias serán sometidas a valoración por parte del Comité Académico del Congreso para evaluar su pertinencia y adecuación para formar parte de alguna de las mesas que se constituyan para la presentación de comunicaciones.

1) En homenaje al profesor Francisco Morea, se instauró el PREMIO MOREA. En esta seguda convocatoria, la revista TEC empresarial publicará el trabajo que más se alinee con la temática del Congreso.

2) Todos los documentos aceptados serán publicados en formato digital con su correspondiente ISBN excepto el artículo ganador del premio Morea que, de acuerdo con las normas de publicación, debe ser inédito y sujeto a corrección de estilo para proceder a su publicación.

CALENDARIO

Fechas clave

Lanzamiento de convocatoria y recepción de ponencias 15 septiembre  de 2019

Fecha límite de recepción de ponencias Hasta 10 de diciembre  de 2019

Fecha comunicación de aceptación de ponencias 10 de febrero de 2020

Inscripción anticipada (U$S80, estudiantes U$S60) Hasta el 15 de febrero de 2020  

Inscripción normal (U$S100, estudiantes U$S80) Hasta el 05 de marzo de 2020  

Fechas de celebración:  16 y 17 de marzo de 2020

 COORDINADORES del COMITÉ ACADÉMICO:

Dr. Fernando Graña (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Dra. Mariel Fornoni (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Mg. Martín Gnecco (Universidad Nacional de Mar del Plata)

*Contacto con la organización del congreso: redmotiva2020@gmail.com

Observación importante: Se expedirá certificado de ponente sólo a aquellos asistentes a los que se les ha aceptado la ponencia, abonado el arancel de inscripción y que efectivamente expongan su trabajo en alguna de las sesiones de la comisión de trabajo que tendrán lugar en el marco del evento.